sábado, 10 de junio de 2017

Mi experiencia en el Noken 2

El diciembre pasado (si, por que voy yo y escribo mi experiencia medio año más tarde www) me presente por primera vez a el Noken. Como imaginareis, me presente al nivel N2, el segundo más alto. Hice el examen en la sede de Barcelona en la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB que está situada en Cerdanyola del Vallès a unos 20km de Barcelona ciudad. Fui en coche con mis padres (cosa normal cuando tienes 15 años y ni trabajas ni conduces por lo que ellos te lo pagan todo y te llevan a los sitios). 

Yo en el coche mirando en Twitter como iba el examen en el resto del mundo.
Sorry por la calidad de la foto. Yo también flipé cuando mi madre me la enseñó.

Era por la mañana y no había casi nadie. Nos costo bastante encontrar donde teníamos que ir. Yo me ponía nerviosa por que habíamos llegado allí con media hora de margen pero nos estábamos quedando sin tiempo mientras buscábamos el sito donde teníamos que ir. Al final preguntamos a unos chicos que si que se ve que habían estudiado allí y sabían donde era. Resulta que teníamos que subir a una parte superior que no habíamos visto con el coche. Subimos con el ascensor y cuando salimos vimos una cola inmensa de gente que iba a hacer el examen.  Flipé con la gente que se ponía a repasar en la cola. O sea, no te vas a poder aprender nada 15 minutos antes del examen. Sobretodo vi gente que iba repasando con su Minna no Nihongo directamente. Y yo pensando a ver, si vas a repasar, repasate unos apuntes o algo. No vayas con todo el tochaco de libro a repasar. (Momento en el que me ves a mí como en el coche también estaba repasando)
Ese día había llovido por la noche y todo el suelo estaba mojado. Y si gente, yo no puedo ser más estúpida que voy y me pongo mis botas de ir al instituto cada día que estaban rotas y entraba el agua. Y evidentemente me quede con todos los calcetines mojados y tuve que hacer el examen con los pies mojados. 
Cuando fue a la que teníamos que estar, nos empezaron a llamar por niveles. Primero me parece que llamaron a los del N5 que eran casi todos juntamente con los del N3 y los del N1 que no eran más de 20.  Luego nos llamaron a los del N4 y los del N2 que era mi grupo. Entonces me encontré con la chica que se había preparado el examen conmigo en una academia. Y fuimos juntas. Deducimos entonces que nos tocaría un la misma clase ya si nos ordenaban alfabéticamente, nuestros apellidos eran muy cercanos.  Entramos en la sede, yo me separe de mis padres y entramos en cola a la recepción donde nos miraron los DNI y nos indicaron que subiéramos a las aulas para hacer el examen. 

La cola para mirarnos los DNI y la señora japonesa que intentaba organizar al montón de gaijin que habían venido

Subimos y vimos que las aulas eran super pequeñas. En mi mente me había hecho la idea que seria la típica aula inmensa de universidad pero era una aula mucho más pequeñas que las que yo tengo en el colegio.  Vimos como a los otros grupos ya los llamaban mientras a los del Noken 2 nos tenían a fuera del aula esperando. Yo sufría por que pensaba que a lo mejor se olvidaban de nosotros y que no empezaríamos el examen cuando tocaba. La chica que conocía se encontró a un amigo suyo que había estudiado con él en la EOI (Escuela Oficial de Idiomas). Empezamos a hablar con él y nos contó que durante el verano se había ido a Japón. Entonces nos empezaron a llamar.
Llegó el momento de entrar en el aula, sentarse y escuchar las instrucciones. Eramos unos 15 en el aula y teníamos a dos chicas vigilandonos. Yo había leído que eran bastante ineficientes repartiendo las hojas, pero en mi caso no lo fueron. Lo hicieron bastante rápido y como no eramos muchos, paso en un santiamén. Yo había leído que como en Japón hay mucha gente que se presenta al JLPT N2, tardan mucho en repartir los exámenes pero eramos muy pocos nosotros. Esperamos dos minutos a que fuera la hora exacta y nos dejaron abrir nuestros papeles. 
Hice todo el examen en el orden predeterminado excepto la última lectura que la hice a la mitad del reading por que es esa que no es un texto en si, sino que es un panfleto de información y es más entretenído. El año que yo hice el examen iba sobre unos abuelos que iban a un restaurante y tenían descuentos por ser jubilados pero uno tenia más de 65 años y el otro no y entonces uno tenia descuento pero el otro no. Era algo así, aún encuentro que me acuerdo bastante bien aún y haber pasado 6 meses. Tubé la sensación de que estaba respondiendo muy a boleo y salí del examen que no sabia si había aprobado o no. (Aprobé)
Hicimos la media parte, fui al lavabo que estaba muy cerca de mi clase y luego me puse a hablar con mi compañera de la academia y su amigo. Atendí el móvil, envié un mensaje a mis padres y aproveche para hablar de un trabajo en grupo con unas amigas. Con el móvil empezamos a comprobar que tuvíeramos bien la parte de kanji y yo me tranquilicé mucho ya que si que me había salido bien. 
Luego volvimos a la clase a hacer el listening. Me acuerdo de un ejemplo que era una niña de mi edad diciéndole escusas a su madre de porque no quería ir al instituto y eran que si tenia un examen o se encontraba mal o bien que no le gustaba su nuevo peinado y al final resultaba que era por que no le gustaba el peinado o algo así. Me izo mucha rabia que fuera un ejemplo y no un ejercicio ya que lo había entendido muy bien. No me acuerdo de ningún listening más solo del último que es ese que es más largo y hay más de una pregunta, ya que dijeron no se que números de los que no entendí nada y salí super frustrada. 
A la salida estaban mis padres con mi hermano pequeño que me había escrito en un papel mi nombre en japonés como si me vinieran a buscar en un aeropuerto.
Nos fuimos todos al centro de Barcelona a comer a un japonés y yo empecé el anhelado Pokémon Luna que aunque lo había comprado el día del lanzamiento no lo había empezado para poder estudiar. Fue la primera vez que elegí que quería ponerlo en japonés en vez de en español.

Y hasta aquí mi experiencia, como ya he dicho más arriba, al final si que aprobé y estoy muy feliz. ¿Como os fue a vosotros? Dejadme un comentario y nos leemos.
Share:

1 comentario:

  1. Antes que nada, felicitaciones!
    Es genial ver a hispanohablantes compartir sus experiencias del JLPT.
    Yo este año me presentaré al N3, por varios motivos no puedo dedicar la cantidad de tiempo suficiente para poder tomar cada año el Noken.
    Así que más adelante estaré pasando a menudo por este blog para cuando me toque el N2.

    Saludos!

    ResponderEliminar